Conociendo a Camilo Martínez jugador y entrenador de Kutral

Escuela de Balonmano DPV Kutral
12/07/2018
Masivo Mini Balonmano – Ka Pewayu Kütral
12/11/2018

Conociendo a Camilo Martínez jugador y entrenador de Kutral

Jugador de Balonmano y Entrenador de la Escuela DPV Kutral

Camilo Martínez, es jugador del Club DPV Kutral desde el año 2008. Fue seleccionado Nacional de Balonmano de las categorías juvenil y júnior, y actualmente es Entrenador de la Escuelita de balonmano del Club, en donde los niños y niñas que tienen entre 4 a 10 años se entrenan cada sábado de 10:00 a 11:30 hrs.

  • Sus Inicios

Comenzó a jugar balonmano en el Colegio Siglo XXI, donde el Profesor Álvaro Navarrete le enseñó las reglas básicas y movimientos iniciales para desarrollar este deporte, con él llegó a preselecciones en donde Hugo Valdebenito y luego Elizardo Vera potenciaron más sus capacidades, enseñandole aspectos más técnicos del balonmano.

  • ¿Por qué balonmano?

Siempre quise probar cosas nuevas,  es un deporte totalmente aguerrido sin perder el trabajo en equipo, algo muy diferente a lo que uno conocía de deportes colectivos, como es el fútbol, basketball y el volleyball.  Esto me gustó, lo encontré entretenido, me di cuenta de que podía tener más proyecciones con este deporte en comparación con los otros.

Fue amor a primera vista, desde que lo conocí me enamoré…aprendí a jugarlo y no hubo manera de que me sacaran de ahí.

  • ¿Por qué te gusta DPV Kutral?

Bueno, desde los inicios que me gusta Kutral. Soy de la primera generación de categorías inferiores de Kutral, empecé el año 2008. Kutral lo es todo, es todo lo que uno busca, lo que yo como persona busco de un Club. No va solo en querer ganar o tener la ambición de querer ganar los partidos o los campeonatos, va en todo lo que es la familia, va en la autogestión, en el lado más social, incluso hasta el lado más político de lo que puede existir el deporte. En Kutral hay momentos para pasarla bien, para reírnos, para llorar, momentos para estresarnos, momentos para poder trabajar de manera seria. En kutral yo aprendí todo lo que es compromiso, el trabajo duro, el trabajo en equipo y la autogestión.

Alguien que diga que Kutral ha tenido cosas regaladas, la verdad no tienen idea de lo que significa este Club.

  • ¿Qué esperas del Club?

Espero muchas cosas, pero debo ser lo suficientemente empático y poco egoísta al saber que todas estas cosas no las voy a recibir yo. Espero que el Club crezca, de manera profesional y seria, tratando de darle mi grano de arena a esta institución. Que en un plazo no tan largo podamos tener campeonatos sobre todo en las categorías inferiores.

Quiero que los niños crezcan en Kutral, que Kutral sea parte de sus vidas, de sus familias, que sepan que aquí no vienen a perder el tiempo sino que vienen a progresar tanto como personas y como deportistas.

Los resultados deportivos se irán dando a lo largo de los años, pero va a depender del trabajo serio que le demos nosotros.

  • ¿Quién es tu referente del balonmano?

Una cosa es que sean un referente y otra es que jueguen bien y uno los admire, pero al ser referente una persona que trabaja siempre callado, para el equipo, siempre me ha gustado el trabajo que hace Michaël Guigou en Francia. Desde hace muchos años he seguido su carrera y me gusta eso de los jugadores que quizás no figuran tanto, pero hacen su trabajo, sobresalen pero siempre ayudando al equipo. Su juego es increíble, la velocidad que tiene o que tuvo, igual lo sigue demostrando. Actualmente estoy siguiendo mucho la carrera de Raúl Santos, un dominicano nacionalizado bieloruso, es increíble. Ellos son impresionantes como extremo, la calidad que tienen como jugadores de contribuir al equipo sin tener la necesidad de figurar tanto.

  • ¿Cuáles son tus metas como entrenador y jugador?

No son tan ambiciosos, dado quizás por mi experiencia como entrenador, quizás no ha sido poca, pero no se ha visto reflejada, porque no he tenido un seguimiento a lo largo de los años. Entonces con mi categoría, que es la Escuelita, lo que busco es que ellos se enamoren del handball, que les guste Kutral, que ellos despierten en la mañana y le pidan a su papá o mamá, su hermano, quien quiera que los traiga, que les pidan venir al Club. Ese es mi objetivo primordial con la Escuela, y bueno con todos los niños de las distintas categorías, darle esa impronta, que es más o menos lo que yo siento. No entiendo el hecho de que querer faltar a entrenar porque sí, o por querer hacer otras cosas, ir al cine, dormir un rato, para mí siempre fue ir a Kutral primero y es eso lo que yo quiero inculcar a los niños.

Como jugador, es en estos momentos, recuperar el nivel que pude haber tenido hace unos 2 o 3 años atrás y poder sacar a lucir la mejor cara del Club, ojalá lo más pronto posible. Quiero mejorar sin duda el logro que tuvimos hace dos años atrás, el 5to lugar Nacional, me encantaría mejorarlo. Tengo bien claro lo que uno tiene que sacrificar y mejorar para lograr ese objetivo, y creo que no es imposible, pero es a punta de esfuerzo y se empieza por casa, entonces me tengo que esforzar el doble o el triple en lo que estoy haciendo ahora para poder lograr ese nivel.

  • ¿Cuál ha sido tu campeonato más significativo?

Fue el panamericano de Foz de Iguazú del 2015, mi primera medalla panamericana y como capitán de la selección júnior de ese año. Fue sin duda mi salto cualitativo en mi carrera como handbolista, el hecho de querer ir siempre para adelante contra el que estuviera, sin importar nada. Fue un cambio de mentalidad tanto para el equipo como para mí. Me sentí cómodo en todo momento, fue grato levantar la copa al final del campeonato y colgarme la medalla en el cuello.

  • Alguna anécdota que contar

Fue para el panamericano en Foz, cantamos el himno y como pasa en otros deportes el himno lo cortan, pero nosotros seguimos cantando a todo pulmón, completamente de visita en el gimnasio, seguimos cantandocon todas las fuerzas, los brasileños respetuosos nos escucharon, y luego la Confederación Brasileña compartió el himno por la forma en que lo cantamos, porque era emocionante y estremecedor. Y de hecho el video apenas me sale lo comparto en facebook porque es un grato recuerdo.

  • Algún Mensaje Final

Para todos los niños y niñas que piensen integrarse al handball, mi mensaje es que nunca, nunca, nunca se den por vencidos.

Es un camino muy largo, va a ser muy arduo, van haber muchas alegrías pero también muchas penas. Cualquier problema que tengan, van a ser ellos mismos los que salgan del problema, son ellos los encargados de ponerse la camiseta y decir «YO PUEDO» y así salir adelante.

Recordar que aquí nadie les regala nada a nadie, recordar que aquí el que se saca la cresta es el que sale adelante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *